La administración internacional está enfocada en la
manera de operar de las empresas internacionales de países anfitriones. Se
concentra en problemas gerenciales relacionados con el flujo de personas,
bienes y dinero con la finalidad de mejorar la administración en situaciones
que incluyen el cruce de fronteras nacionales. La administración global, es el
desempeño de las actividades administrativas (planificación, organización,
dirección y control) más allá de las
fronteras nacionales.
El estudio de esta administración se encuentra en
las operaciones de las empresas en países anfitriones. Se ocupa de las
cuestiones administrativas relacionadas con el flujo de personas, bienes y
dinero, con el propósito de definir una mejor administración en situaciones que
implican el cruce de fronteras nacionales. Aun que desde muchos años se han
realizado operaciones empresariales a escala internacional, las empresas han
ganado notoriedad e importancia en años recientes a causa del desarrollo de
grandes empresas tras nacionales. Las compañías internacionales realizan
transacciones fuera de las fronteras nacionales. Esas transacciones incluyen la
transferencia de bienes, servicios, tecnología, conocimientos administrativos y
capital a otros países.
La administración en un país extranjero es un gran desafío.
Debido a esto, los administradores deben entender que significa enfrentarse a
grandes desafíos personales. Los administradores que trabajan en países
extranjeros deben adaptarse a las culturas de dicho lugar y deben que las
formas de emprender un liderazgo adecuado, una toma de decisiones correcta, una
motivación y un control adecuado varían de acuerdo a ellas. Cuando las
compañías operan a nivel internacional, la necesidad de un aprendizaje y de un
desarrollo personal es crítica, algunas veces el aprendizaje no se da muy
fácilmente.
Desafíos
personales para los administradores globales
Los administradores serán mas exitosos en las
asignaciones extranjeras si son culturalmente flexibles y si se adaptan
rápidamente a las nuevas situaciones y formas de hacer las cosas. Una tendencia
a ser teocéntrico, el creer que los valores y las formas culturales del país de
uno mismo son superiores, es una condición humana natural. Los administradores
pueden aprender a deshacerse de estos perjuicios y a apreciar otra cultura.
La mayoría de los administradores que se encargan
de asignaciones extranjeras se enfrentan a un periodo de nostalgia por el
hogar, de soledad y de choque cultural, lo cual es el resultado del hecho de
estar inmerso en una cultura con lenguajes, alimentos, valores, creencias y
formas de hacer las cosas completamente diferentes. El choque cultural se
refiere a la frustración y a la ansiedad que resultan del hecho de estar
constantemente sujeto a indicaciones estañas y poco familiares acerca de lo que
se tiene que hacer y de cómo hacerlo. Lo que es mas simple, los eventos diarios
se pueden convertir en fuentes de estrés.
El preparar a los administradores para que trabajen
en países extranjeros es esencial. Algunas compañías tratan de darles a los
administradores futuros una exposición a las culturas extranjeras al principio
de sus carreras.
La administración a través de las fronteras implica
que las organizaciones realicen un aprendizaje a través de las fronteras. Una
razón por la cual las compañías japonesas han sido tan exitosas a nivel
internacional es que su cultura motiva el aprendizaje y la adaptabilidad.
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